Los expertos de la Colección Phillips, de
Washington, utilizaron tecnología infrarroja sobre la obra maestra para
revelar la figura de un hombre con corbatín con la cabeza recostada
sobre la mano.
Picasso creó ambas obras en París, durante su famoso período azul.
Reconocido como uno de los grandes artistas del
siglo XX, Picasso se concentró en pinturas monocromáticas con todos
azules y verde-azules, entre 1900 y 1904.
La Habitación Azul ha sido objeto de análisis
desde 2008 por los expertos de la Colección Phillips, la Galería
Nacional de Arte, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de
Delaware.
Avances en las imágenes infrarrojas les
permitieron ver en detalle la figura de un hombre de barba, con chaqueta
y corbatín, reclinando su cabeza sobre una mano con tres anillos.
Luego de 6 años de investigación, y en colaboración con la galería
nacional de arte (de Estados Unidos), la Universidad de Cornell y el
Museo Winterthur, dichos expertos han descubierto, a través de un
sistema de rayos infrarrojos, el retrato de un hombre de origen
desconocido, plasmado en perpendicular al cuadro original.
Según
las imágenes obtenidas tras el examen infrarrojo, el hombre retratado
sería barbudo y con una amplia frente. Además, su cabeza está levemente
inclinada hacia la derecha, apoyada en una de sus manos, la cual tiene
tres anillos.
En cuanto a su vestimenta, afirman que estaría utilizando
una chaqueta y un corbatín.
Por otra parte, el análisis técnico
asegura que el retrato también es obra de Picasso, y que probablemente
haya sido pintado antes que “La Habitación Azul”.
El objetivo ahora para los expertos restauradores, es tratar de definir quién sería el misterioso hombre que Picasso retrató, en el mismo lienzo en el que terminaría pintando una de sus más grandes obras.
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