La concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación.
Cualidad de la mente o la
capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un
momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan
totalmente en un instante de realidad presente.
La experiencia de mindfulness se sesarrolla y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
La práctica de meditación proviene de tradiciones
milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia
como fuente válida de conocimiento.
Su práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
Su práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de
meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la
práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de
prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es
la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como
mindfulness-awareness.
Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc. Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término.
El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.
Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc. Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término.
El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.
Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue un maestro budista
tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a
occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.
La psicología en occidente originalmente estudiaba la
mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que
instala el método científico como el único método válido para acceder al
conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección
como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente
como objeto de estudio y da cuenta de ella.
Pues si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología.
Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología, después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente.
Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.
Sin embargo, el método no
alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la
psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto
que sea sometible al método científico, la conducta.
Pues si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología.
Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología, después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente.
Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.
Dicho lo anterior, nos queda en evidencia que la
práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos
tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos
meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la
paz, la mente en blanco.
Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz.
No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental.
Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz.
No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental.
Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
La experiencia de mindfulness consiste en
simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al
punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en
particular.
En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto.
Al mismo tiempo observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda
la realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en
evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente.
Podriamos observar, sentados, sin nada que hacer solo prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.
Generalmente para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés.
VIDEO:
En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto.
Podriamos observar, sentados, sin nada que hacer solo prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.
Generalmente para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés.
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